martes, 25 de octubre de 2011

Según Ing. Wilmer Chian Pon Alarcón, Un accidente es la ocurrencia hacia algo, es decir cuando la persona sufre una lesión o daño, mientras que el incidente es aquello donde ocurre algo sea lo que sea y no ocurre el accidente en si es decir todo incidente puede llevar a un accidente, mientras que se entiende por incidente aquellos accidentes que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, y también son denominados “accidentes blancos”. Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgos desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin esperar a la aparición de consecuencias lesivas para los trabajadores. Por lo tanto las causas de un accidente son las mismas que las de un incidente, y puedo citar las siguientes ejemplos de causas de Accidentes, mientras que los Bachilleres Marcos Riojas Sandoval, Danny Samillán Ipanaque y Sergio Pier Alarcón, tuvieron la gentileza de brindarnos los ejemplos de causas de incidentes.


Causa de accidentes
Causa de incidentes
Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado.
Cables pelados de algunas máquinas o conexiones.

Falta de motivación o motivación inadecuada.
Maquinaria que recalienta como consecuencia está destinada a que su superficie esté a altas temperaturas  y si no están señalizadas, generarían un accidente.

Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.
Las tuberías de vapor que no estén diferenciadas por colores con lo cual también podrían causar quemaduras, al entrar en contacto con altas temperaturas.

Prácticas y procedimientos inadecuados.
Zonas en las cuales los pisos estén constantemente mojados y si no se tiene el calzado adecuado pueden causar resbalones y como consecuencia accidentes por lo cual se debería señalizar.


Existencia de problemas o defectos físicos o mentales.
Que los operarios entren con indumentaria inadecuada como por ejemplo cabello largo y suelto, o algún tirante de la ropa que sobresalga con lo cual si se trabaja con maquinaria continua podría causar que el operario sea arrastrado dentro de la maquina y con lo cual habría cersenación de miembros.

Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas.
Máquinas que  producen demasiado ruido al trabajar si el operario no usa tapones para los oídos, pueden resultar sordos.


Diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas y equipos.
Conductos por donde circulan gases a altas temperaturas o altas presiones y presentan fugas, si no se controlan pueden generar quemaduras o intoxicaciones por inhalación.


Hábitos de trabajo incorrectos.
En empresas de alimentos para la limpieza de los equipos se trabajan con diferentes tipos de detergente y  desinfectantes  como es el caso de soda caustica que si se manipula de mala manera puede causar ceguera para este procedimiento se deberían usar gafas de seguridad y guantes  ya que el cloro también causa daño  pudiendo causar sangrado nasal solo por respirar el vapor de este y esto sucede por ejemplo al preparar las soluciones desinfectantes.
Uso y desgaste normal de equipos y herramientas.
Trabajar con vapor en contacto directo como es el caso de exhauster y no hay una adecuada circulación del aire del ambiente pueden causar bochornos, mareos y hasta desmayos en los operarios por eso es importante asegurarse la adecuada ventilación de los ambientes de trabajo.
Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.
Equipos o máquinas con estructuras de metal las cuales tienen  terminaciones puntiagudas o algunas rupturas las que pueden causar accidentes como cortes y/o heridas por lo cual se deberían cubrir estas terminaciones y/o si hay rupturas de las zonas metálicas deben repararse de inmediato.

Fuente: Elaboración propia (2011)

Alumnos:
                 - Arcila Olivera Miguel Adrián
                 - Matos Guerrero Jorge Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario